Un nombre que nadie borra

[Ancat]

Av. Bolognesi, Colegio Hermanos Barreto.

ODRIA 62… Esta pinta ya tiene 47 años. Es de cuando se llamaron a las elecciones de 1962, las que fueron desconocidos por el golpe de estado que derrocó a Manuel Prado ese año, y que tuvo por objeto impedir que el APRA llegara al poder. Nadie la ha borrado, acaso por que es difícil lavar piedra, acaso porque es Manuel A. Odría.

Manuel A. Odría, presidente de este país entre 1948 y 1956. Lo llamaron el “Benefactor de Tacna”, pues en su gestión nuestra ciudad modernizó su rostro: la Catedral, el Hospital, el Arco Parabólico, las G.U.E. Bolognesi y Zela, etc. Mi compañera de colegio Y. una vez me mostró fotos que su familia guardaba de su visita a la ciudad para inaugurar sus obras; allí se ven todos los principales vestidos de frac cruzando las calles entre una multitud. Eso fue hace 5 décadas. Mi padre acababa de llegar a Tacna por segunda vez, esta vez con mi madre. Y al igual que ellos muchos otros. “Odría nos hizo conocer la plata a los jaqes”, dice papá, y es que mucha gente de entonces lo tiene en gran estima. ¿No es irónico que fuera un dictador? No, no es irónico.

La gente no sabía lo que pasaba tras las bambalinas del poder; a decir verdad ni les importaba: tampoco les importó cuando Velasco o Fujimori. ¿Esparza Zañartu? ¿Quién se acuerda de él? Y pasarán los años y hasta Montesinos será acaso también olvidado. Y sólo quedará el recuerdo del “Chinito”, que nos mola a tantos a pesar de que sabemos todo lo que hizo.

Malo para la democracia, el cariño de la gente es acaso injusto: en su corazón hay tanto espacio ocupado por dictadores, acaso porque los demócratas perdían demasiado tiempo en discutir y los dictadores no. Un dictador nos hizo conocer la plata, como dice mi padre, otro dictador liberó a los campesinos de los gamonales, otro nos salvó de la violencia polpotiana y la crisis… La gente prefiere lo que puede ver, los resultados… lo que pueda costar no, siempre que no les toque a ellos.

¿Decirles que los dictadores en general les quitaban la libertad y eran corruptos o en el mejor de los casos megalómanos? Traten si tienen la paciencia para ello.

Lo siento, Vargas Llosa; nadie recuerda a tu tío.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

11 comentarios en «Un nombre que nadie borra»

  1. Yo la recuerdo desde que iba a misa. Luego, cuando la encontraba bajando de la universidad y ya sabía quién fue Odría, me hacía pensar en la permanencia no de la pinta, sino del recuerdo del que fuera el dictador que inspiró a MVLL (leer su El Pez en el Agua) sus posteriores opiniones acerca de los dictadores. Pero la gente corriente tiene otra opinión y otras urgencias; he allí una de las razones por la que Vargas Llosa perdió ante Fujimori en 1990, y por las que nuestra democracia es imperfecta.

  2. Muy interesan te lo que escriben sobre Tacna. Yo trabajé en la Frontera, en el Puesto de Vigilancia de Fronteras Collpa, dependiente del Sub Sector Challapalca durante 3 años porque fui Oficial de la Guardia Republicana; y en las veces que me tocaba mi descanso en la ciudad viajaba a Tacna y me divertia en el Bar Danubio Azul que Fredy Gambetta ha abordado en sus escritos destacando su tradición y fama. En fecha reciente (10 de mayo 2017) he estado en Tacna recorriendo los lugares que en 1973, 74 y 75 recorrí y gozé, y en el local del Bar Danubio Azul he visto un letrero que dice "BAR DANUBIO AZUL PROXIMA REAPERTURA". A qjuien sepa cua ndo es .la reapertura agradecere me comunoiquen a mi correo porque quiero darme el gusto de viajar a esa cita. E_mail: wrzamavi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.