Canciones Tacneñas

[Otros]

“¡Peruanos, arriba Tacna!”.

Desde niños nos las han hecho escuchar y cantar (a veces también bailándolas por instigación docente)… y al final uno las termina relacionando con la tradición tacneña. Son las polkas y valses que han acompañado las Fiestas de Reincorporación desde hace décadas como la polka de Tacna, Tacna Nocturna, Las Cautivas, entre otras… ¿Viejas? Pues sí, lo son. Acaso ya sea tiempo que sean actualizadas… incluso creo recordar que algún grupo de rock local hizo algo en esa dirección. Claro que cualquier iniciativa similar chocaría con los más recalcitrantes “guardianes” de nuestro impoluto acervo cultural, los cuales ponen el grito en el cielo cuando los jóvenes (digamos que los que aún no peinamos muchas canas) queremos reinterpretarlo según nuestra sensibilidad, posmoderna quizás, pero nuestra.

Algunas de estas polkas y valses que recuerdo y que postearé:

Ya las iré publicando en el transcurso de la semana para poner el ambiente tacneñista de rigor. Ya saben; el viernes Tacna celebra su aniversario 80 de “Reincorporación a la Heredad Nacional” como nos hicieron aprender en el colegio. La Heroica que no conoce fundación española, tierra de patriotas conspiradores (Zela y compañía por ejemplo, también Paillardelli) tiene como su principal fiesta la del 28 de agosto que fue la fecha en que volvió al Perú después de casi medio siglo de ocupación chilena.

Y ya que estamos en esto, puedes ver una reseña histórica oficial (del INEI) de Tacna acá.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

10 comentarios en «Canciones Tacneñas»

  1. Pienso que Tacna siempre se ha caracterizado por su cultura y por el papel preponderante que cumplió en la historia de nuestro Perú, demostrando siempre su gran amor a la Patria y eso se demuestra en su música, ya que mantiene un lazo de unión con los criollo, porque forma parte de nuestra identidad cultural y musical. Todo tiene su lugar y no creo que la cultura y la historia que nos legaron los antiguos tacneños tenga que verse mancillada con canciones actuales que ni educan ni culturizan. Nuevas interpretaciones bienvenidas sean, ¿recopias de canciones símbolo de nuestra tierra? para eso están otras naciones y otras regiones y eso lo dice una joven tacneña que no pasa de los 30 años.

  2. Hay espacio para todos… si nos respetamos mutuamente. Las viejas canciones tacneñas tienen sus encanto, acaso un tanto más por ser un gusto adquirido por nuestra educación. Pero es cierto, un poco que no le damos su lugar a la fecha cuando por ejemplo a las 12 en las serenatas que ha habido nos olvidamos de cantar el Himno a Tacna por lo menos. Por lo menos, digo yo, es un decir.

    Gracias por comentar, Rebeca Vildoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.