La Primera Procesión de la Bandera en Tacna, una historieta de Luis Baldoceda

[Pata de Palo]

Un poco de historia tacneña en viñetas.

Luego de escribir sobre la declaración de la Procesión de la Bandera como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC, he estado buscando material complementario y he hallado esto, una historieta basada en el clásico relato que Federico Barreto hiciera de aquella Primera Procesión de la Bandera del 28 de Julio de 1901, en plena ocupación chilena. La historieta es obra de Luis Baldoceda y la encontré en el blog de La Nuez. En cuanto al relato original de Barreto lo puedes leer completo aquí. (Nota: recuerden hacer clic en las imágenes para ampliarlas)

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

9 comentarios en «La Primera Procesión de la Bandera en Tacna, una historieta de Luis Baldoceda»

  1. La verdad que ya ne habia olvidado de esta historieta. Coincido en que el estilo es bastante simple y acartonado, más como para un libro de texto que algo que verdaderamente un joven buscaría leer. ¿Quizás preferirías algo como la chilena 1899, la propuesta de novela gráfica que trata de reescribir en formato de ciencia ficcion cyberpunk (http://www.novela1899.com/) personajes y hechos de la Guerra del Pacífico?

  2. "La Procesión de La Bandera" significa para los peruanos la libertad de un territorio que por 50 años estaba en esclavitud por gente ambiciosa y sin escrúpulos, que desde tiempos de Atahualpa los extranjeros han venido a saquear nuestras riquezas y disminuir nuestro territorio.
    Hoy siento latir en mi corazón el amor mas grande y profundo por mi patria que no la cambio por nada, y no se como peruanos viajan a tierras chilenas, españolas, etc. y se nacionalizan, ¿donde guardan el sentimiento que nace desde nuestra niñez hacia la tierra que nos vio nacer?
    ¡QUE VIVA MI BANDERA Y MI PATRIA EL PERU!

  3. Diría que los peruanos se nacionalizan en otros países por similares razones a las que tienen los extranjeros que se nacionalizan peruanos: cariño por la patria adoptiva, por su gente o simplemente por una persona… o también por conveniencia.

  4. Hay bastantes peruanos en el extranjero, pero igual donde van suelen conservar sus lazos con su terruño, ahora más con la internet que nos permite comunicarnos más fácilmente con los que están lejos y enterarnos aún desde el otro lado del mundo de lo que suceda en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.