Alza de pasajes en Tacna

La semana pasada, el miércoles, los transportistas llevaron a cabo un paro de 24 horas protestando para “sensibilizar a la población“ por el alza de los combustibles. Hicieron su marcha, lanzaron sus consignas y todo. Y al día siguiente todas las rutas pusieron letreros o pintaron que el pasaje ya no estaba S/. 0.50 sino S/. 0.70, 0.71, 0.72, 0.73, 0.74… como para que no se dijera que habían concertado precios, aunque al final (¡ja!) como no hay monedas de S/. 0.01 los cobradores aplicaban S/. 0.70.

No es la primera vez que los transportistas tacneños tratan de aumentar el pasaje. Y es que (la verdad sea dicha) en Tacna hemos estado pagando S/. 0.50 desde principios de los 90’s como indica este cuadro que se puede ver en algunas unidades de transporte (gracias al lente de Tito Dolores):

En general los datos son correctos, al menos desde mediados de los 90’s (no recordaba que el salario mínimo fuera de S/. 76 en 1992, bueno). Por ello es un poco difícil negar que quizás debemos de reconsiderar los usuarios pagar un poco más, siempre y cuando ello se apareje con un mejor servicio y la promesa de que habrá renovación de unidades, ya que no es que se estén muriendo de hambre los transportistas, como a veces pueden hacernos pensar por su deseaseo que pide jabón y desodorante a gritos (y con este calor, peor). Pero, ¿hay voluntad? Eso quisiera saber. Al menos los dueños de la ruta 55 y algunos de la 4 sí la han tenido con la adquisición de unidades nuevas de Wings Automóviles. Si el resto de transportistas siguieran el ejemplo la gente quizás lo pensaría, aunque también no faltan los que no quieren que suba nada de nada y quieren que el Estado intervenga. Señores, lamento bajarles de la nube: en el Perú no hay precios regulados para el pasaje, pues este obedece a la ley de la oferta y la demanda. Lo que sí puede exigir la Municipalidad (que es su jurisdicción) es que el servicio se realice en mejores condiciones, y regular las rutas para sacar las empresas que no cumplen con su obligación y que entren otras nuevas.

Por ello lo único que se puede hacer es transar el precio de antemano o si estás apurado en lo posible sólo llevar sencillo para dar S/. 0.50. O lo toman o lo dejan, aunque si se siente que el servicio ha estado aceptable (si no has tenido que ir como ganado o no se han portado como energúmenos) considerar un extra. Yo pago hasta S/. 0.60, como diciendo “ni pa tí ni pa mí”. Al final de cuentas ese dinero no es que se vaya a una cuenta en Suiza o Gran Caimán.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Alza de pasajes en Tacna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.