¿A los chatos no se les respeta? ¿Cuánto mide Fernando Rondinel a propósito?

Fernando Martorell (perdón, Rondinel) es un tipo especial… por decir lo menos. Es periodista (o eso dice ser), pero como tal me es insufrible su tendencia a pontificar en su programa de Radio Uno. Bueno, es su derecho (y su radio). Yo escucho Radio Uno porque (con todo) es la radio con la mejor logística de la FM local. Lo que sí sería discutible y criticable es la forma cómo cuando Rondinel se prende a alguien lo ataca de forma inmisericorde emitiendo opiniones tendenciosas. ¿Cómo no recordar el pasado reciente y toooodos los ataques hacia el ex-Presidente Regional, Hugo Ordóñez? Uno escuchaba su programa y ya se sabía que acabaría echándole la culpa de algo. Que si esto, que si aquello. Bueno, también que Ordóñez no fue el mejor Presidente que podíamos tener… pero algo bueno habrá hecho, ¿no? Pero para Fernando Rondinel no, todo (to-do) fue de lo peor en esa gestión, y así convirtió a Ordóñez en su punto hasta el final cuando contaba al micrófono los días para que aquel entregara el cargo a Tito Chocano. En ese entonces me recordó a otro periodista (el de los “huevos de dinosaurio” y “la concha más grande que una tortuga”) que hace unos años hacía lo mismo con cierto alcalde. Se entendería que lo hiciera con todas las autoridades y que le daría fama de “no casarse con nadie”, pero es reciente en la memoria la forma cómo trataba al ex-alclade de la Provincia de tacna, el Sr. Luis Torres Robledo, como quien dice “con guante de seda”. ¿Críticas a las obras que hizo, el By-pass o las Piletas de la Av. Leguía o alguna otra? No se oyó, padre.

Uno podría especular sobre las razones de tal diferencia de actitud. Uno podría pensar que sería por que uno (Torres, via la MPT) le pagaba publicidad y el otro (Ordóñez y el GRT) no. Pero… eso sería inmoral para un periodista, ¿no?, ¿y Radio Uno no sería sólo la “Radio de la Corrupción”, como lo malllaman varios de sus competidores (que dicho sea de paso también tienen sus “cosas” y “sancochados”) sino la “Radio del Chantaje”?

Quizás sea eso o quizás no. Es la carga de vivir en un sistema de libre mercado que algunos lo entienden sólo como el sistema donde todo se compra y todo se vende… incluso la propia opinión y la honra.

Hoy he escuchado a Fernando Rondinel criticar las declaraciones del subgerente de la Municipalidad Provincial de Tacna, comandante EP (r) Enrique Liendo Morales. Estas aparecieron en el diairo Correo local con el título: A los chatos nadie los respeta, como ocurrió con el fiscal en referencia al último proceso de selección para agentes de Seguridad Ciudadana (lo que en otros sitios llaman Serenazgo) donde entre otros requisitos se pidió la talla mínima de 1.70 metros. El titular (A los chatos nadie los respeta, como ocurrió con el fiscal, entre comillas como cita textual) arreglado para crear impacto y llamar la atención es táctica normal de los medios escritos, pero Rondinel parece que no ha leído más que eso. Él criticó que era discriminatorio, que era un despropósito y poco menos que ridículo, que si era así, entonces no se respetaría al Alcalde Fidel Carita que mide menos de 1.70. Sin embargo Liendo no declaró en esa dirección (que uno por ser chato no lo iban a respetar), sino que el 1.70 de talla mínima era para crear el “impacto psicológico” en medio de los operativos. Cito al mismo diario Correo:

Correo: ¿Por qué un sereno debe medir como mínimo 1,70 metros y no menos? ELM: Para los hombres el requisito es 1,70 metros y las mujeres 1,60 metros. Porque es una de las cualidades del sereno al momento de hacer operativos. Imagínese a un sereno de 1,50 metros interviniendo a una persona alta, no causa un impacto psicológico y nadie lo respeta; por ejemplo, al fiscal (Manuel) Flores Chara, quien es el máximo representante del Ministerio Público en Tacna, en el operativo que realizamos (el sábado) a una discoteca, le faltaron el respeto.

¿Discutible? Claro, aunque tenga su lógica. Lo curioso es que Fernando Rondinel está de acuerdo o lo estaba. Recuerdo que él mismo criticaba la falta de talla de las nuevas promociones de la policía y que los haría inútiles si se enfrentaba a un Centeno, por ejemplo. Creo que dijo incluso con su ironía “se orinarían”. ¿Ya no cree eso?

¿Y ahora qué? Pareciera que sólo le interesara criticar por criticar, o eso es lo que espero. Sería vergonzoso que el día de mañana (o el próximo mes) le lanzara vivas al alcalde Carita, al mismo tiempo que la tanda publicitaria de Impacto hiciera estreno del auspicio de nuestro honorable Municipio Provincial.

Compartir:

1 comentario en “¿A los chatos no se les respeta? ¿Cuánto mide Fernando Rondinel a propósito?”

  1. Escuché esto pero no le presté mucha atención dijeron chatos y cambié de señal… pero ahora lo comprendo todo….

    Un pata me pidió que haga una nota al respecto ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Scroll al inicio