Humala, Lan y el comunicado fantasma

Estos últimos días ha venido circulando por las redes sociales y correos electrónicos el siguiente texto (transcribo la primera versión de que tomé conocimiento, cortesía del facebook de Elias Alayza Prager):
 

LAN PERÚ INCIDENTE CON HUMALA

Esto sucedió anteayer, cuando Humala se disponía a viajar a Arequipa para su cierre de campaña en el interior.
Se acercó al counter de LAN para chequearse; la señorita solicitó su identificación y él contestó “acaso no me conoce?”
La señorita le dijo que estaba siguiendo los procedimientos.  Humala de mala gana sacó el DNI el cual estaba vencido por lo que la señorita le dijo que no está permitido viajar con documento de identidad vencido … para qué lo dijo:  El comandante Humala comenzó a vociferar y a la fuerza ingresó a la sala de embarque, él y el resto de su comitiva, bravucones como él.  Salió a la pista y ha subido al avión.
El piloto amablemente pero con firmeza le pide que se calme y que entienda de que estaba contraviniendo las disposiciones.  La respuesta de este ‘hombre’ fue “cuando sea presidente voy a botarte a tí y a toda esta gente y  voy a cerrar esta empresa !”  El piloto le contestó “soy la máxima autoridad en esta nave .. cómo alguien que dice que crearía fuentes de trabajo.. puede lanzar ese tipo de amenazas a él y a toda su tripulación.  Yo soy peruano, señor y mi tripulación también lo es …” 
Todo esto no fue reportado a la autoridad competente del aeropuerto sino que fue manejado enteramente y con absoluta discreción por el personal de seguridad de LAN, es por eso que este hecho abusivo no se ha hecho público, pero si alguien conoce a algún incisivo periodista, coméntenle este hecho el cual es 100% verídico porque lo escuché de una fuente directa y está corroborado con cierto personal de LAN, pero como digo, lo han mantenido de tal manera para que no trascienda.  Ojalá en los próximos días salga algún video o audio.  Las cámaras de seguridad de la sala de embarque tienen filmados los forcejeos.
Esta campaña se ha vuelto bastante sucia. Curiosamente al mismo tiempo que trascendía éste rumor, también se divulgaban supuestos testimonios acerca de que Alberto Fujimori habría saqueado el oro del legendario Paititi. Toda una novela. Uhm, hasta no se ve mal como argumento de la próxima película de Indiana Jones. Hombre, que cualquier cosa sería mejor que el bodrio de La Calavera de Cristal.
 
Bien, al igual que los periodistas más serios, darles crédito a afirmaciones semejantes (sobre todo la segunda) sería pecar de ingenuo o malintencionado. Así lo entendí y no tenía pensado darles mayor importancia. Ya los twitteros y facebookeros con demasiado tiempo libre podrían seguir insistiendo en pasarme esas bolas sin sustento que ni siquiera merecerían una respuesta de los candidatos. Sin embargo, mi sorpresa vino cuando la gente de Ollanta Humala sí emitió una respuesta a través del facebook oficial del candidato nacionalista, publicando un comunicado atribuido a Lan Perú:

LAN desmiente supuesto incidente conmigo

En internet está circulando un texto donde se relata de un supuesto incidente donde se me acusa de haber maltratado a una chica del counter lo cual es falso. Al respecto LAN ha enviado un comunicado que paso a compartir con ustedes a continuación:
————————————
En relación a un correo electrónico anónimo que está circulando desde hace algunos días en internet, en el cual se relata un supuesto incidente entre personal de nuestra empresa y un candidato a la Presidencia de la República, cuando éste se disponía a viajar de Lima a Arequipa para el cierre de la campaña de la primera vuelta electoral, LAN Perú desea aclarar a la opinión pública que el contenido de dicho correo electrónico no es cierto.
Gerencia de Relaciones Institucionales LAN Perú
————————————
Ollanta Humala Tasso
La honestidad hace la diferencia
La dirección original de este texto era http://www.facebook.com/notes/ollanta-humala-tasso/lan-desmiente-supuesto-incidente-conmigo/10150169509961943 pero fue borrado horas después, no sin que antes tuviera eco en el portal La Mula a través de un post escrito por David Valdez E. (@Davezp):
 
La aerolínea LAN Perú desmintió el supuesto incidente que protagonizó el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala en un avión de dicha empresa. En la cuenta de Facebook del candidato nacionalista se recoge un comunicado de la Gerencia de Relaciones Institucionales LAN Perú en el que se aclara que dicho incidente “no es cierto”.
La información difundida por redes sociales y correo electrónico señalaba que el candidato habría amenazado con cerrar la aerolínea por no permitirle viajar con un documento de identidad vencido, sin embargo esta historia, desmentida por la misma empresa no sería nada mas que un invento.
Según Cynthya Montes, encargada de prensa del Partido Nacionalista Peruano, el DNI de Humala fue actualizado en las oficinas de Reniec de la avenida Abancay el 14 de marzo desbaratando así el supuesto incidente.

Y de allí pues fue twitteado, retwitteado y pegado en varios muros de facebook. Y eso es todo. ¿Todo? Sí, TODO.

 
Bien, personalmente me reitero en mi creencia de que fue innecesario. mas cada quien decide en lo suyo. Pero algo me molestaba y era la forma tan extraña en que Lan Perú accediera a emitir un comunicado de este tipo no a través de su propia web, ni de un diario de circulación nacional, un canal de televisión o estación de radio, sino ¡a través del facebook de quien estaba acusado de agresión contra sus empleados! Por si las moscas pedí en el mismo sitio detalles de la forma cómo Lan Perú se comunicó con ellos, si fue un documento físico o un mensaje electrónico y si podían publicar no una transcripción sino el original escaneado.
 
La respuesta fue el borrado de la nota original (junto con los comentarios y mi consulta), única (ÚNICA) fuente del desmentido de Lan Perú. Preguntar la razón de esa decisión en otro sitio del facebook de OH tampoco sirvió: mi pregunta fue borrada. Y así ha sido desde el jueves. Viviendo en Tacna no puedo ir a Lima para inquirir más y además estos días de feriado largo es complicado comunicarse con las oficinas de la aerolínea en Lima. Lo más que pude es rescatar una captura de pantalla de la nota borrada:
 

 
Las preguntas que tengo: ¿porque el comunicado se borró a sólo unas horas de publicarlo? ¿Porqué no hay señas de un original de él firmado o sellado por Lan Perú? Si ellos tuvieron la iniciativa de difundirlo primero ¿porqué ahora rehuyen el tema? No sé, quizás ya me estoy volviendo paranoico.

Y aquí vamos, empezando con las especulaciones (espero que sólo sean eso) el asunto del comunicado de Lan que nadie parece que ha visto con sello/firma de la empresa… ¿podría ser inventado? ¿La gente de Ollanta Humala, en un intento de acallar el rumor, pudo fraguarlo y filtrarlo a uno de los redactores de La Mula para que aprovechando el renombre del portal lo diseminara por las redes sociales, y cuando ya se hubiera conseguido el objetivo simplemente borrarlo? No quiero pensar que ha sucedido eso. Uno no inventa una mentira a menos que quiera ocultar algo.

El temor que tengo es que siguiendo el dicho: “No hay peor mentira que una verdad a medias”, todo el asunto del chongo de Ollanta Humala en un counter de Lan sea en parte cierto: acaso la de que al presentarse con un DNI vencido tuvo un intercambio de palabras subidas de tono con los empleados de la aerolínea. Ya sé, según las declaraciones que recoge La Mula “el DNI de Humala fue actualizado en las oficinas de Reniec de la avenida Abancay el 14 de marzo desbaratando así el supuesto incidente” serían aparentemente determinantes. Sin embargo, al habérseme vencido recientemente el DNI sé que aun cuando Ollanta Humala hubiera hecho el trámite de renovación de su DNI el 14 de marzo hay una demora de al menos 15 días hasta que lo hubiera podido recoger, es decir para finales de ese mes. Y pensemos: ¿no estaba acaso esos días, los finales de la campaña justamente, muy ocupado? Bien podría haber postergado el ir a recoger su nuevo DNI por falta de tiempo pues con el voucher de trámite igual podía circular. Vamos, es Ollanta Humala, un político reconocido: pocos le hubieran dicho algo (uno de esos pocos, la supuesta empleada de Lan). Inclusive, si hubiera ido a votar el 10/04 con el DNI vencido no habría tenido problema para votar. ¿Podría ser que en esa ocasión en el counter de Lan no tenía el voucher a mano? Es posible, aunque no hay forma de asegurarlo sin pruebas objetivas: los videos de las cámaras de seguridad que el mensaje original dice que existen  y que acaso (sigo especulando a la mala) está programado hacerlos aparecer en cierto programa de TV que se estrenará esta noche. Sería una reedición de lo que Bayly hizo con los potoaudios de Lourdes Flores el año pasado, por lo que no me sorprendería de él. Y eso sería (sería, pues aún no se comprueba) a lo que tendrían temor en Gana Perú.

¿Esto es lo que nos espera?
 
Acabando las especulaciones: En cuanto a las supuestas amenazas de Ollanta Humala de cerrar Lan y mandar a la calle a sus trabajadores peruanos, eso ya es otro asunto. De eso dudo que haya video grabado alguno o de que se haya producido de verdad. Esa sería la parte de mentira, justamente la más grave. Pero igual, el comprobar (si se comprueba, claro) la prepotencia de Ollanta Humala ante unos simples empleados sería un fuerte golpe a su candidatura. ¿Acaso tú no pensarías dos veces el votar por un loco? Y antecedentes familiares de un carácter alterado tenemos en sus padres, hermanos y él mismo. Maldita genética.
 
Bien, esperaremos. Hoy es Día del Trabajo, hay nuevas encuestas, vuelve Bayly a la TV y el Perú católico celebra la beatificación de Juan Pablo II. Aprovechen los creyentes y recen.
Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «Humala, Lan y el comunicado fantasma»

  1. Ojala salga Aero Peru como algunos dicen eso espero y ojala no sean falsas promesas y sale aeroperu espero que no le hagan guerra sucia como lo hicieron contra Aerocontinente que fue la unica aerolinea peruana que compitio con LanChile y que ademas terminaron por desaparecer a Aerocontinente con el caso de zeballos y el narcotrafico lo mismo paso con Tans que se la vendieron a los chilenos y lo mismo esta pasando con la aerolinea PeruvianAirlines que le esta haciendo guerra sucia con el caso de tacaño y lourdes y en eso tiene la culpa el maricon de meirda del jaime bayly ya que en vez de apoyar a nuestras lineas aereas peruanas preferimso apoyar a las extranjeras como LAN que encima se llevan nuestro dinero basta de apoyar a lo extranjero apoyemos las empresas epruanas como aeroperu…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.