Saludo a la bandera

He recibido en mi correo esta historia que explica el supuesto origen de la frase “un saludo a la bandera” relacionándolo con la Época del Cautiverio de Tacna. La verdad nunca había escuchado esta historia, así que sea o no basada en hechos reales, creo que vale su difusión por su sintonía con la idiosincrasia tacneña.

SALUDO A LA BANDERA

Siempre es bueno saber algo más de nuestra historia y transmitirla…

¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE: ‘UN SALUDO A LA BANDERA’?

Como todos sabemos, al final de la guerra con Chile, Tacna y Arica quedaron en cautiverio de los chilenos. En ese entonces, las autoridades chilenas impusieron a los ciudadanos peruanos que los domingos en el izamiento o en cualquier ceremonia oficial chilena, tenían la obligación de saludar a la bandera chilena, caso contrario se harían merecedores a represalias contra su familia y sus propiedades.

De todos es conocido el exacerbado patriotismo tacneño, que ante tal atropello y para evitar represalias, realizaban el saludo de la manera más desganada, despectiva y hasta cachacienta; haciendo de este particular  SALUDO A LA BANDERA CHILENA un despropósito, un acto sin sentido, sin entrega y sin el mínimo respeto. Es así como el famoso SALUDO A LA BANDERA se convirtió en sinónimo de HACER ALGO SIN IMPORTANCIA, QUE SE HACE POR GUSTO, QUE CARECE DE TRASCENDENCIA, QUE NO TIENE VALOR…

Después de los sucesos expuestos, el famoso término llegó a Lima y provincias como sinónimo de ese significado, pero sin saber su verdadero origen; de tal modo que aquel que lo expresaba si se detuviese a pensar lo que estaba diciendo, vería que era un despropósito. Es necesario que todo buen ciudadano entienda el origen de este término y no lo relacione con NUESTRA bandera la cual siempre merecerá nuestro saludo respetuoso, atento, firme, digno y patriótico.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «Saludo a la bandera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.