Regalo libro sobre el Ché Guevara y su paso por el Congo en 1965: El Año que Estuvimos en Ninguna Parte

[Otros]

Este es un libro que compré hace un tiempo en uno de los varios locales del centro de Tacna. Como su título lo indica es una crónica en primera persona de los meses que Ernesto El Ché Guevara pasó al mando de una columna de veteranos cubanos en  África, apoyando a las guerrillas comunistas en la conquista del poder de lo que ahora es la República Democrática del Congo. Eso fue allá por 1965, y en cierta forma por sus resultados fue premonitorio de lo que le sucedería dos años después en Bolivia, donde perdería la vida.
Desde el punto de vista formal, los editores (como se nombran, ahora explico porqué) en este libro toman los testimonios de varios sobrevivientes de los hechos relatados, lo mismo que de un texto inédito de Guevara, haciendo un montaje coral del día a día de esa campaña, donde ya uno toma la palabra como otro lo complementa o da su versión vista desde el punto donde estaba, y de vez en cuando las propias anotaciones del Ché. En ese punto quizás pueda ser un poco arduo de leer por tantas voces hablando y confundiéndose, pero para los que tienen admiración por el Che Guevara y su mito heroico (yo no me incluyo) supongo lo encontrarán más fascinante de lo que yo lo encontré. Porque debo confesar que me costó leerlo y desde entonces lo he dejado al pobre arrinconado a un lado.
Por ello ahora, y como muestra de buena voluntad (y como una prueba para futuras acciones similares) he decidido sortear este libro entre los asiduos de este blog o de mis contactos de facebook (el personal y la facebook page de El Takana). Para ello sólo deben de hacer un comentario en este post (indicando si van a comentar como anónimos algún dato de identificación, sea correo electrónico o sitio web o cualquiera que me permita contactarles para coordinar cómo se los haría llegar), o en la imagen del libro que he colgado en facebook (sea un like o un comentario). Informaré del ganador el día 26 de Julio (sí como el movimiento cubano).
Es todo por ahora. Hasta la vista.
Datos del libro:
Título: El Año que Estuvimos en Ninguna Parte Autores/recopiladores: Paco Ignacio Taibo II, Froilán Escobar, Félix Guerra Editorial: Txalaparta
Año: 2002
Número de páginas: 264 pp.

Actualización al 28/07/2012: Y realizado el sorteo, la ganadora de entre los 31 contactos de facebook, y lectores de este blog ha sido la Srta. Susana Rodríguez Valdez (https://www.facebook.com/susana.rodriguezvaldez). Felicidades.
Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «Regalo libro sobre el Ché Guevara y su paso por el Congo en 1965: El Año que Estuvimos en Ninguna Parte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.