¿Y qué tal las Serenatas del 27? Un repaso con videos incluidos

[Otros]

Tacna ha cumplido ochenta y tres años de la formal recuperación de su peruanidad. Formal, pues del alma y el corazón de los tacneños que nos antecedieron en ese entonces el Perú siempre estuvo presente. ¿Qué fue el Cautiverio sino un accidente en nuestra historia? Tacna siempre fue peruana, a pesar de que la autoridad chilena (ora con dádivas, sobornos, chantajes o violencia) pretendiera que el ciudadano tacneño abjurara de la lealtad a su verdadera Patria.

Ochenta y tres años han pasado y mucha agua ha discurrido por las acequias. El 28 de Agosto es nuestra mayor fecha festiva para todos los hijos naturales y adoptivos de esta Tierra Heroica. Mínimo es esperar que su víspera se celebrara como Deus manda celebrar una fiesta: con mucho baile (y unción patriótica también, pero ahora estamos hablando de la noche del 27).

Y bueno, opciones no faltaron; lo que faltaron sí fueron (de nuevo) espectáculos de mayor vuelo como ya hemos conocido en años anteriores. Lugar común es recordar el concierto que dio Daddy Yankee en la Serenata del 2010 que puedes rememorar íntegro en esta lista de reproducción. Está bien, es reguetón… pero el hecho de que un artista internacional en plena vigencia llegara a Tacna era algo. ¿Por qué no soñar con que artistas igual de internacionales pero más cercanos a nuestros gustos llegaran acá como él lo hizo?

Desgraciadamente, eso no se ha dado. Y por ello nos hemos tenido que conformar con artistas más locales y/o menos internacionales el año pasado y este año. Lo cual de por sí no es malo malo, pero igual uno sentiría que siendo Tacna lo que es podríamos aspirar a algo más. Ejemplo es la cercana Arequipa, cuya Serenata en la FIA celebrada días antes se lleva a la de Tacna por años luz.

Igual la gente ha celebrado, obvio. Acá abajo un resumen hecho por Eduardo Alatrista y que encontré en el facebook de Tacna Noticiaz aquí:

Me parece bastante ajustado a lo que se vió, según lo que vi y conocidos míos vieron. Yo estuve por el Paseo Cívico y puedo confirmar que estuvo en algo (además “IT’S FREE!!). Incluso hubo una pequeña sorpresa de que se presentaran los imitadores de Alex Lora, Marc Anthony y Juan Gabriel de la Primera Temporada de Yo Soy . Pueden ver un video de su performance cantando juntos Lamento Boliviano acá abajo:

Video subido por mari300596. También lo puedes ver acá.

Acá otro momento donde se ve la cantidad de gente que se congregó:

Subido por peruyselena. También lo puedes ver acá.

Por su lado, definitivamente el éxito ha sido en esta ocasión para la Serenata que organizaran en el Estadio Municipal de Pocollay como se ve en este video institucional, y por el hecho de que en su mañanero programa en Radio Caplina el Sr. Miguel Arcángel Llanos Cordero se pusiera a criticar al Alcalde Ayca por “promover el alcoholismo” en su distrito (sic):

Video realizado y subido por MuniPocollaytacna. También lo puedes ver acá.

Desgraciadamente, la institución pública que se suponía tenía que ser la que encabezara los festejos, la que diera el mejor espectáculo, la Municipalidad Provincial de Tacna, no dio pie con bola en la organización de la Serenata “Noche de Estrellas” del Parque Perú, lo cual la llevó a su fracaso. Las imágenes son incuestionables y lapidarias (puedes ver los orígenes aquí y aquí):

Video subido por elcesar21. También se puede ver acá.

Pobre Marcos Llunas. Ojalá que al próximo año la MPT consiga a un mejor empresario para que organice y promueva mejor. Pucha, aunque sea traigan de nuevo a Eva Ayllón.

Es todo por el momento. Hasta la vista.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.