Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Chile (30/11/2012)

[Otros]

En la mañana de hoy, viernes 30 de Noviembre del año 2012, a sólo un par de días del inicio de la fase oral del proceso que ambos países están llevando a cabo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el “diferendo de la frontera marítima” (vea el cronograma aquí) y en medio de una serie de dimes y diretes, especulaciones y desafortunadas declaraciones de políticos chilenos fuera del gobierno, los presidentes Ollanta Humala (de Perú) y Sebastián Piñera (de Chile) aprovechando la presencia del mandatario chileno en Lima en el marco de la Cumbre de la UNASUR decidieron dar la siguiente “declaración conjunta” para dejar clara las respectivas posiciones de sus gobiernos sobre el asunto:

Video subido por PresidenciaPeru. También lo puedes ver acá.

A continuación la transcripción que hizo la Agencia Andina de las dos intervenciones:

Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala:

Primero dar la bienvenida al Perú al presidente Sebastián Piñera y dentro de la coyuntura que estamos viviendo, señalar que hoy día estamos trabajando por fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y el Perú, fortalecer el dinamismo de nuestras economías y, en general, hacer más fructífera esta relación bilateral.

En segundo lugar, expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que acataremos, ejecutaremos, la sentencia que defina las diferencias que hoy día las estamos llevando a esta corte de justicia internacional.

En tercer lugar, señalamos la importancia de trabajar una agenda después de La Haya, para fortalecer la integración de nuestros pueblos, en pos de su bienestar y en pos de su desarrollo. Muchas gracias.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera :

Buenos días presidente Humala. Yo quisiera decir tres cosas. En primer lugar, Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya.

En segundo lugar, Chile es, ha sido y seguirá siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales. Y en consecuencia, es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, porque a partir del día lunes próximo se inicia una etapa nueva que son los alegatos orales.

En tercer lugar, y mirando al futuro, porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido; pero la agenda del futuro definitivamente nos une. Hemos conversado con el presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad, y colaboración entre Perú y Chile, y tenemos una agenda grande y muy fructífera.

Fortalecer nuestra integración económica, social, cultural; fortalecer nuestra integración física, aprovechar en forma más inteligente los recursos que tenemos en ambos países y proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia Pacífico.

Tanto Perú como Chile somos miembros de APEC, estamos trabajando en la ‘transpacific partnership’, somos parte de la Alianza del Pacífico y tenemos una importante agenda que construir juntos hacia el futuro. Por estas razones, quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud del gobierno y pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano. Muchas gracias.

Origen: Declaración conjunta de los presidentes de Perú y Chile (textual)

Escuchada la voz oficial, creo que algunos tremendistas ya podrán calmarse. Y es que la cosa ha estado un poco tensa estos días considerando nuestra rivalidad histórica con el vecino del sur, y la pervivencia de un sentimiento antichileno en una apreciable cantidad de compatriotas peruanos, para los cuales la presencia en los kioskos locales de periódicos con titulares como estos expresan sus miedos más íntimos:


Tales desconfianzas, fruto más del prejuicio, de la paranoia y del gregarismo que de la reflexión calmada, dicen muy mal de un país que se supone emergente. Es verdad que tuvimos episodios lamentables en las relaciones entre Perú y Chile; siendo tacneño a uno le narran insistentemente de los abusos de los chilenos con los patriotas peruanos durante el Cautiverio, y uno gustoso habrá salido a matar chilenos… cuando se tenía seis años. Pero ya han pasado ochenta años de la reincorporación de Tacna, y ciento veinte de la guerra en sí: de los que vivieron ello (culpables y víctimas) ya casi no queda nadie vivo (si es que aun queda) y estos son otros tiempos: Perú y Chile tienen ahora gobiernos democráticos de corte moderado, basados en la apertura económica y el estado de derecho. No todo será perfecto, pero comparado con lo que vivimos en los 70’s es una enorme diferencia.

El problema es que muchos aún tienen su mente en Velasco y Pinochet, la última vez en que casi tuvimos un enfrentamiento bélico entre nosotros, cuando la muchedumbre rugía por recuperar Arica y Tarapacá. ¡Gran idea! Grande pero absurda: Arica y Tarapacá FUERON peruanas, pero AHORA son chilenas. Si lo hubieran logrado… ¿Qué pensarían hacer con los cientos de miles de hombres, mujeres, ancianos y niños chilenos de esas regiones? ¿Matarlos a todos? ¿Desplazarlos como hicieron los israelíes con los palestinos? ¿Aplicar una política de peruanización tanto o más abusiva que la que aplicaron las autoridades chilenas en las provincias peruanas ocupadas? No, en algún punto hay que romper el círculo de violencia. Y francamente, no es que recuperar esos antiguos territorios peruanos nos habría hecho más prósperos e integrados.

Se harán los alegatos y los jueces en La Haya dictarán su fallo. Posiblemente este nos favorecerá y los chilenos tendrán todo el derecho a hacer su berrinche (o viceversa). Pero al final, en un mundo donde los países chicos como los nuestros no pueden vivir desconectados del sistema mundial, tendrá la parte perdedora que allanarse y aceptar. Sólo los países con líderes autoritarios y con ansias autarquistas pueden patear el tablero de forma tan clamorosa. O los muy poderosos. El resto es silencio.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.