Encuesta de la Semana: El nuevo look de Alberto Fujimori y los límites de las estrategias de la defensa legal

[Otros]

Con este post retomo las encuestas del blog para tantear la opinión de la respetable lectoría de este humilde espacio.

En esta ocasión nos vamos con un tema de política local.

Como ustedes sabrán, hoy día el ex-presidente Alberto Fujimori Fujimori debía presentarse a una audiencia donde se vería el caso del presunto desvío de S/. 122 millones de soles del presupuesto durante su gestión para comprar la línea editorial y las portadas de los llamados diarios “chicha”, donde se atacaba sin compasión a los adversarios políticos del régimen hasta el vituperio y el insulto. La fiscalía ha pedido ocho años de prisión (más) y el pago de un millón de dólares de reparación civil, mientras que la defensa de Fujimori ha solicitado la recusación, es decir, la remoción de tres de las magistradas encargadas del proceso por (presuntamente) estar parcializadas en contra del procesado ex-mandatario, y que se nombren nuevos jueces.

Al no haber prosperado a tiempo esta solicitud de la defensa de Fujimori, este debía acudir, y lo hizo, llegando a la sala instalada en la misma DIROES desaliñado, demacrado, delgado como lo está desde hace un tiempo,  sin peinar, con un atuendo “informal” (¿una pijama?) y un tensiómetro en la mano, con el cual llegando no llegando se midió la presión en el mismo banquillo, retirándose un momento con el pretexto de tener hipertensión, para retornar luego y que su abogado solicitara que el juicio oral se suspenda por encontrase su cliente mal de salud. Los jueces aceptaron y postergaron la audiencia para el 28/10/2013.

Las críticas no se hicieron esperar, ante lo que muchos no han dudado en calificar de un montaje armado para dar pena y ganar tiempo mientras su defensa se mueve por lo bajo. Sólo basta darse una vuelta por twitter donde Fujimori ha vuelto a los trending topics.

Ahora bien, fuera del hecho de que Fujimori es quien es y genera muchas animadversiones en mucha gente y fanatismo en otras tantas (controversial que le dicen), es un hecho que con esa forma de presentarse a su juicio no está haciendo nada ilegal, y que su intento de atacar el lado sensible del público (y de sus juzgadores) es una táctica típica cotidianamente muy usada por casi todos. En ese punto, sólo la inquina de sus detractores de costumbre explican lo subido de tono que pueden ponerse los comentarios en las redes sociales.

Y he aquí la pregunta de la semana. Olvídense de que es Fujimori y de que muy probablemente sea culpable de lo que se le acusa, o de que a pesar de ello como nos libró de las plagas del estatismo y el senderismo/emerretismo hay quienes piensan que debe dársele cien años de perdón (sí, hay gente que piensa así, yo no, aunque debo confesar que trato pero no consigo odiar al Chino).

Si estuvieras siendo enjuiciado, ¿considerarías el dar pena como táctica a usar para tu defensa?

Puedes votar en la parte de arriba del blog. Ojo, no estoy diciendo si eres o no culpable, sólo si considerarías la pena como estrategia legal.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.