Sumas y restas: la aritmética de la confianza y más allá

Composición del Congreso a la fecha. Fuente: Wikipedia

El lunes 25 se presenta el Gabinete Vásquez para el trámite del Voto de Confianza. En teoría se supone, como algunos dicen, que si Guido Bellido en agosto pudo reunir los votos necesarios, para Mirtha Vásquez sería menos difícil el lograrlo, al ser ella un personaje menos corrosivo o controversial. Sin embargo, luego de que Vladimir Cerrón le bajara el dedo es claro que no será sin algo de susto.
Repasemos primero la votación de ese 27 de agosto cuando se votó la confianza al gabinete Bellido:
Fuente: El Peruano

Poniéndolo en un cuadro:

Fuente: @jsudaka

Teniendo eso como base podemos decir algunas cosas.
Los votos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular (43 en total) irán de nuevo por denegar el voto de confianza. Están en modo rabiosamente opositor y para ellos no es válido ningún gabinete que sea de izquierda, incluso una más moderada como la que representa la Sra. Vásquez, pues para ese sector radicalizado, es incluso “más peligrosa” que el chumbivilcano. Son también los que van sí o sí por la vacancia y han adoptado el relato del fraude y de que estamos directo a convertirnos en una dictadura comunista. Pedro Castillo no contará con ellos ni ahora ni después, salvo un giro brutal. Afortunadamente para él, la mayoría es 66 no 43.
Por el lado de los apoyos incondicionales, debería estar Perú Libre y Juntos por el Perú, que son 42 votos en total, pero a estas alturas todo queda en un veremos con la división de facciones en el interior del partido de gobierno, con un ala cerronista que mínimo estaría integrada por 12 congresistas y otra ala “magisterial” fiel a Castillo que suman 13 votos. Los otros 12 congresistas pareciera que serán más bien pragmáticos como Bermejo. Incluso las conversaciones entre la Premier y la bancada pueden llegar a lograr esa tregua y unidad ante la oposición más radical que le hace mucha falta. Así, contando con los 5 de Juntos por el Perú, la confianza tendria 18, 30 o 42 votos más los que junten en las otras bancadas no alineadas, como los de Somos Perú-Partido Morado, que muy seguro ya no estando Bellido votarán en bloque a favor del gabinete Vásquez, y el resto que unos u otros votarán de acuerdo a lo que hayan pactado con Vasquez, que al menos ella sí tiene experiencia en conciliar posiciones desde su paso por la Presidencia del Congreso. Así que a lo mucho creo que la votación terminará siendo al menos un par de votos más de los que necesitan.
Una bancada en la que hay que detenerse especialmente es en la de Acción Popular, que por más que un sector trate de equipararlos a la oposición más radical, en realidad son un grupo que también tiene facciones, una más cercana a la izquierda y otra más cercana a la derecha, pero ambas igual de cercanas a su permanencia en sus curules. Por ello, en la votación de la insistencia de la ley de interpretación auténtica que acotaba la cuestión de confianza, votaron casi unanimemente a favor, algo que yo no veo que en realidad acerque más la vacancia del Presidente de la República por sí sola, sino que su objetivo más bien sería alejar la posibilidad de ser disueltos por Castillo por resistirse a un teórico chantaje. Esos 79 votos no necesariamente irán también a la vacancia del Ejecutivo, sobretodo si implica que tengan que dejar el cargo antes de los 5 años por los que invirtieron. Y aunque esa votación prefigurara una de vacancia al corto plazo, aún les faltarían 8 votos que vaya a saberse de dónde llegarían, ¿acaso de una impensable alianza con el cerronismo? Yo mismo prefiguré que eso podría pasar en un escenario donde Pedro Castillo se divorciara de  Vladimir Cerrón:

Recuerde eso cuando Cerrón se alíe a Fujimori y López Aliaga para vacar a Castillo

— César Flores Huallpa (@UnOsoRojo) July 27, 2021

Ahora ya no estoy seguro: Dina Boluarte ya no parece tan cercana a Vladimir Cerrón como me parecía entonces, por más que este se solidarice con aquella. La vicepresidenta está para mí jugando su propio juego y no sé qué puede pintar Cerrón en él, sobretodo si Boluarte también termina vacada junto con Castillo: ¿entregaría el ex Gobernador Regional de Junín el gobierno de transicion y la organización de las nuevas elecciones a Maricarmen Alva? Eso parece muy improbable.
Así visto, el que la oposición más radical consiguiera los votos necesarios para la vacancia del Presidente de la República parece muy lejano, a menos que convenciera al resto de bancadas no alineadas, incluida las de Somos Perú-Partido Morado, el ala izquierdista de Acción Popular, Podemos y APP (que igual preferirían negociar antes con Pedro Castillo), e incluso recibir el apoyo del Abominable Cerrón.
¿Entonces para qué podrían tener los votos y que verdaderamente avanzara la conspiración de la vacancia? La modificación del Reglamento del Congreso, en la parte que determina la cantidad de votos necesarias para aprobar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física, que actualmente dice lo siguiente:
d) El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

Si modificaran ese inciso bajando el requerimiento de votos a los que sí podrían negociar, digamos “la mitad del número legal de miembros del Congreso” entonces ya no necesitarían conseguir 44 votos adicionales sino sólo 23, los mismos que necesitarían para hacer esa modificación por tener el Reglamento del Congreso carácter de Ley Orgánica. Hay que recordar que Alberto Fujimori fue vacado por permanente incapacidad moral con 62 votos de 120, y que se estableció la necesidad de los 2/3 por esta exhortación del Tribunal Constitucional:

§3. Sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física 

26. Este Colegiado debe resaltar que no existe procedimiento ni votación calificada alguna para que el Congreso de la República pueda declarar vacante el cargo de Primer Mandatario por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113° de la Constitución, esto es, por “su permanente incapacidad moral o fisica”. Ello, desde luego, no podría significar que el más alto cargo de la Nación pueda quedar vacante como consecuencia de mayorías simples, pues ello sería atentatorio del principio de razonabilidad, pudiéndose presentar supuestos absolutamente inaceptables en un Estado social y mocrático de derecho, tales como el hecho de que mientras que el Congreso necesite de la votación de más de la mitad de su número legal de miembros para remover a los nistros (responsables políticamente y no elegidos por el pueblo), mediante el voto de censura, sin embargo, no necesite sino una mayoría simple para remover al Presidente de la República (quien no tiene responsabilidad política y es elegido directamente por la voluntad popular). En ese sentido, el Tribunal Constitucional exhorta al Congreso de la República a legislar un procedimiento y la necesidad de una votación calificada para poder declarar la vacancia presidencial por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113° de la Constitución, a efectos de no incurrir en aplicaciones irrazonables de la referida disposición constitucional, para 10 cual, al igual que en los casos de juicio político, debe estipularse una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso.

Pero esto sería un extremo. Sí, pueden obtener los votos sólo apelando a APP, Podemos y parte de AP, y aprobar la Resolución Legislativa respectiva por insistencia, pero ello implicará poner todas las cartas sobre la mesa y depender del Tribunal Constitucional para que apañe ello. Eso también se ve difícil, porque el Ejecutivo ya no tendría motivos para ser tolerante y estaríamos en un escenario que implique un nuevo quiebre constitucional del que no sabemos cuál sería el desenlace. ¿Los congresistas podrían cruzar ese infernal Rubicón? ¿Cómo se siente depender de APP, Podemos y AP? Sólo se puede esperar que sus intereses propios se alineen con una convivencia con el Ejecutivo acaso tóxica, pero convivencia al fin y al cabo.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.