Viernes de lecturas liberales: Libertario en 30 Días, recopilación de Robert Wenzel

[B-Review]

En esta ocasión no aprovecharé este espacio para traer otro de los varios libros fundamentales del liberalismo/libertarianismo (que La Acción Humana de Von Mises me demorará un poco porque es bastante larga es sólo coincidencia), sino para compartir un título más bien menor, casi como decir uno introductorio. Este es Libertario en 30 Días, una recopilación de una cantidad similar de artículos y fragmentos de Hazlitt, Rockwell, Röpke, Von Mises, Maltsev, Rothbard, Gordon, DiLorenzo, Spooner, Block y Higgs hecha por el economista estadounidense Robert Wenzel. La descripción inicial en la versión que tengo es todo lo clara que se requiere:

La siguiente lista de artículos no te convertirá en un erudito en Libertarianismo o un experto en Economía Austriaca. Está diseñada para explicar a una persona muy ocupada la esencia del Libertarianismo. La lista consta de 30 artículos. Si uno lee un artículo por día, lenta y cuidadosamente, al término de los 30 días uno debe tener un conocimiento muy sólido de los principios libertarios y una comprensión básica de Economía Austriaca. La lista contiene artículos sobre una variedad de temas, pero no cubre todos los temas libertarios posibles. Proporciona una visión general de cómo el Libertarianismo y libertarios piensan acerca de los problemas de hoy. Completar los 30 días de lectura no debe ser considerado el punto final, sino más bien el comienzo de un estudio más detallado.

Poco más se puede decir. Lectura más o menos fácil, como para que te vayas introduciendo a lo que los libertarios proponen.

Origen: Mises Hispano.

Otrosí: Mientras buscaba una imagen de Robert Wenzel me encontré con su obituario por su fallecimiento el 25/05/2021 a sus 63 años, lo cual fue una sorpresa. Leo que era el editor de dos webs: Economic Policy Journal y Target Liberty, que fue uno de los que en base a los principios de la Economía Austríaca previó la crisis de las hipotecas sub-prime del 2008, y que entre sus anécdotas está una charla del 2012 en la sede en Nueva York de la FED (la Reserva Federal, o sea el Banco Central de los EEUU) donde se despachó una fuerte crítica a sus anfitriones que acabó con estas palabras:

Gracias por invitarme. Prepararon una comida, no voy a ser grosero, me quedaré y comeré. Así que tengamos una buena comida, festejemos. Luego les pido, les suplico, por favor dejen este lugar conmigo, y nunca regresen. Es lo único moral y ético que se puede hacer. Aquí no pasa nada bueno. Cerremos las puertas y dejemos el edificio a las arañas, polillas y ratas de cuatro patas.

El discurso completo lo publicó luego junto a otros dos ensayos en un libro titulado The Fed Flunks: My Speech at the New York Federal Reserve Bank. “Flunks” se puede traducir como “desaprueba”, así como para que quede claro el cariño que le tenía a esa institución.

Q.E.P.D., señor Wenzel.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Viernes de lecturas liberales: Libertario en 30 Días, recopilación de Robert Wenzel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.