¿Se debe culpar a Fidel Carita por no haber apoyado desde el principio a Ronald Hidalgo, el Juan Gabriel tacneño?

[Yoni]

En el día de hoy el o los administradores del facebook de Tacna Noticiaz colgó (o colgaron) la siguiente imagen:

Creo que a estas alturas ya todos los reconocen. El de la derecha es Ronald Hidalgo Quinteros, el tacneño (nacido en Chosica, pero qué más da) que participando en el concurso de canto Yo Soy… en base a imitaciones del Divo Juan Gabriel, si bien no ganó se llevó un digno segundo puesto. Vamos, si tenía para llevarse el triunfo, pero su más cercano competidor, el Kurt Cobain peruano, el arequipeño Ramiro Saavedra, recibió más votos del público. Bueno, Arequipa tiene más gente que Tacna. El de la izquierda es el Alcalde Provincial de Tacna, el Ingeniero Fidel Carita Monroy.

Volviendo al tema. Como se lee en esta imagen, se hace una fuerte crítica al alcalde Carita por “negarse” a ayudar a Hidalgo para luego, de vuelta éste de su periplo en el concurso en Lima, subirse al carro del ganador y llegar hasta a darle un reconocimiento público, expresado en la entrega del “Emblema de la Ciudad”. En la descripción de la imagen se mencionaba una entrevista donde el mismo Hidalgo hacía esta fuerte declaración. Ese video, titulado RONALD HIDALGO: "ALCALDE CARITA ME NEGO APOYO, ME DIJO QUE TAL VEZ PODRIAN ATENDERME", es una edición de unos escasos 49 segundos y que es el que se ve a continuación (lo he resubido a youtube para poder colgarlo en este medio):

Video subido por elcesar21. También lo puedes ver acá.

Sobre la entrevista original, esta fue hecha a la llegada del Sr. Hidalgo a Tacna esta semana, en el programa Telediario del canal Astros TV, canal 51 de la Ciudad Heroica. Tiene casi 27 minutos y en ella se habló bastante de la experiencia del Sr. Hidalgo en el concurso, lo que pasó para llegar hasta allí, su formación, su carrera local previa como cantante y animador de eventos, detalles del concurso en sí, y (claro) sus planes para el futuro, como la presentación que hará en el Coliseo Perú el próximo 1º de Julio junto con los otros concursantes de la primera temporada de Yo Soy. Una charla bastante amena donde Hidalgo derrocha carisma. Esa entrevista íntegra la pueden ver acá abajo:

Video realizado y subido por astrostvtacna. También lo puedes ver acá.

Vayan al minuto 08:27, que es de donde relata que al ser elegido para el grupo de los que iban a pasar a la fase final en Lima, se pone a buscar auspicios para financiar los meses que tendría que estar alejado de su pareja e hijos, y en donde (entre las instituciones a cuyas puertas tocó) estuvo efectivamente la Municipalidad Provincial de Tacna. Hablamos del mes de Marzo. Al final toda la ayuda que obtiene es (aparte de la de su familia en pleno), de las empresas privadas (anoten) Restaurant Casablanca y Restaurant La Frontera.

OK, ahora el punto. La crítica de Tacna Noticiaz, aunque bastante sesgada en contra de la actual administración edil o mas bien contra el alcalde Fidel Carita, creo que aún así es digna de ser discutida. Pongamos los puntos sobre las íes: el Sr. Hidalgo va a la MPT en el mes de Marzo para pedir un auspicio, pero al no haber hecho cita con una semana de anticipación como le piden, no lo hacen pasar donde el Alcalde. Y al final no le dan bola. Así de simple. La burocracia de siempre. Pero es el caso que no sólo fueron ellos; es razonable pensar que tocó las puertas de otras instituciones públicas (municipalidades y la Región incluidas) que le habrán dado excusas similares. En ese punto, no se han portado con él peor de lo que hacen con cada ciudadano. No es que sea eso bueno, claro. Deus sabe que así suele ser a los que aún careciendo de contactos, vara o siquiera un locutor que les dé el micrófono (a menos que me equivoque, háganmelo saber Radio Uno, Caplina, etc), igual vienen a pedir una ayuda allí, pero eso sería un tema más amplio creo. Pero visualizemos: En ese momento el Sr. Hidalgo no era la estrella en ciernes que es ahora, sino sólo el único cantante imitador de Tacna que había logrado pasar entre los veinticuatro elegidos para la primera temporada de cierto concurso de cantantes imitadores que se iba a llamar Yo Soy.

¿Se puede culpar a los responsables de los gobiernos locales o instituciones públicas por no dar dinero público a un aspirante a estrella? Es el dinero de todos los tacneños para empezar. Ahora suena razonable, porque tuvo un buen desempeño y por ser ciudadano de la ciudad (de adopción, sí, pero así somos muchos) nos ha dado un motivo para sentirnos un poquito más orgullosos, pero en ese momento… Quizás se pueda decir que sí, que es una labor de las autoridades locales promover la cultura, las artes, etc. en general. Y que lo menos que se puede decir es que se han portado de manera miserable al no darle al Sr. Hidalgo siquiera para los pasajes, incluyendo a la Municipalidad Provincial de Tacna, por supuesto.

Se podría decir.

¿Se debe decir? ¿Es justo decirlo?

Si el MPT (o cualquier otra institución pública) le hubiera dado el auspicio solicitado y el Sr. Hidalgo hubiera tenido un mediocre paso por el concurso, ¿no habría sido también motivo de una airada crítica de los mismos que critican ahora, pero en este otro escenario por desperdiciar el dinero de Tacna cuando había otros proyectos “mejores” para fomentar la cultura, el arte o lo que se supone que se esté fomentando? A menos que hubiera sido plata no del fisco sino propia. Que levante la mano quien le hubiera dado al Sr. Hidalgo dinero para que viajara a Lima… hace tres meses. ¿Vieron? Es fácil ser “Profeta del Pasado”. En cuanto a lo de “subirse al carro”… Vamos al otro extremo: el Sr. Hidalgo es ahora famoso, le ha dado una alegría a Tacna y ¿el Alcalde ni siquiera le saluda? ¿No sería eso también motivo de crítica? Otra cosa hubiera sido que se hubiera jactado el Alcalde de haberlo apoyado, conocerlo, llamarlo su amigo, su compadre. Eso sí que hubiera sido por lo menos patético.

Quizás deberíamos ser más tolerantes en esas zonas grises de la gestión pública, pero (eso sí) aprovechar este asunto para pedir/exigir que el alcalde muestre ya algunos resultados de su gestión. Un año estuvo bueno para Luna de Miel. Pero tampoco es criticar por criticar… salvo mejor opinión.

Otrosí: Acá el cartel del Concierto de los participantes de la primera temporada de Yo Soy que se realizará el 1º de Julio acá en Tacna.

Como dice el Tío Melcochita: ¡NO VAYAN! ^_^

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «¿Se debe culpar a Fidel Carita por no haber apoyado desde el principio a Ronald Hidalgo, el Juan Gabriel tacneño?»

  1. calla cara de gato, el mejor fue juan gabriel y merecia ganar de lejos, esmas por ser tan bueno, el alcalde deberia regalarle hasta una casa, si en vidas extremas lo hacen xq no hacerlo x un hombre realmente talentoso, tu cuerpode gato eres tacneño y hablas de tu compatriota asi?… q verguneza yo soy limeña y estoy mas orgullosa q cualquiera de el… que viva ronald!!!!q viva el peru!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.