La Promesa de la Vida Peruana, ensayo de Jorge Basadre Grohmann… y citas y recitas

[Op. Cit.]

El martes pasados el (aún) Premier Óscar Váldes Dancuart escribió en su cuenta de twitter @oscarevaldes una serie de crípticos mensajes a propósito de la situación actual de conflictos en Cajamarca, el Cuzco… y (aceptémoslo) buena parte del resto del país:

 

Nota: Para los que no sepan, para leer los twits en secuencia se tiene que ir del de más abajo hacia arriba… OK, los transcribo:

“Se habla mucho de la rebelión de las masas olvidándose con frecuencia de la desercion de las élites. Jorge Basadre”

“Recordemos a Jorge Basadre, muchos hablan de la rebelion de las masas pero pocos lo hacen de la inaccion de las elites.”

“La promesa de la vida peruana sentida con tanta abnegacion por nuestros proceres ha sido estafada por podridos, congelados e incendiarios”

“Los podridos prostituyen conceptos, hechos e Instituciones al servicio exclusivo de sus medros, granjerias, instintos y apasionamientos”

“Los congelados se han encerrado dentro de ellos. No miran sino a sus iguales y a sus dependientes, considerando que nadie más existe”

“Los incendiarios quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.”

“Los Podridos quieren que este Pais sea una chacra, los congelados un páramo y los incendiarios una gigantesca fogata.”

¿Y de dónde nos salió el (aún) Premier tan letraroso para parafrasear a don Jorge? Bueno, creo que acabó siendo moda en Tacna a partir del centenario del nacimiento de Basadre el  leer o decir que se había leído a Basadre. Si hasta se cambió de nombre a la avenida donde vivo y al Estadio principal de la ciudad, entre otros.

La reacción no se hizo esperar, obvio. No es ninguna novedad la inconformidad que despierta el antiguo profesor de Ollanta,  y la verdad que le han dado con palo. Algunos con razón, otros ya exagerando. Miren acá, aqui y acullá.

Sí, se abrió el circo.

Pero a todo esto, qué mejor pretexto para colgar el texto original completo para que puedan formarse una opinión y (claro) instruirse un poco en los textos de Basadre. Vamos, no es tan largo.

 

La fuente original está en la web del Partido Político Costructores Perú en este enlace. Lo subí a Box.net para poderlo poner en línea, así que también puedes descargarlo desde acá.

La Yapa: El día siguiente el (aún) Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos escribió en su twitt @Gregorio_Goyo:

“Propongo q el 7 d junio tds se movilicen con banderas peruanas." Tengo dbrs sgrados q cumplir y los cumpliré hsta quemar el ultimo cartucho"”

Eso ya parecía cachita. Yo me quedo con el twitt de mi compadre Alfonso Rivadeneyra @Gregory_House de ese día:

“Si Valdés cita a Basadre y Santos a Bolognesi, ¿Humala citará a…?”

Bueno, recuerdo que Humala ya se puso “platónico” con eso de los “guardianes socráticos”, ¿no?:

Video subido por GlobalTvPeru. También lo puedes ver acá.

¡Qué citarosos estamos!

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.