Encuesta de la Semana: Martha Chávez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Congreso

[Otros]

Primero los resultados de mi encuesta pasada:

Como se ve, las opiniones han estado muy divididas, ganando el Sí por un voto (Posiaca, yo voté por el No). Gracias a los que se interesaron en responder.

Ahora sí vamos al asunto de esta semana.

Martha Chávez, la incombustible y controversial congresista fujimorista, hace noticia de nuevo estos días con su designación por parte de sus pares congresales como Coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos. Acá abajo el acta da la primera sesión del grupo de marras, realizada el pasado 31/10/2013 (gracias a Espacio 360)

Acta donde eligen a Martha Chávez, Coord. de Grupo de Trabajo de DDHH. by Lilia Matilde Ramírez Varela

Otro antecedente más: el acta de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República de fecha 27 de agosto del 2013 donde se aprobó la constitución del Grupo de Trabajo en controversia:

JUSTICIA_1°Ord.27.08.2013 by César Santiago Flores Huallpa

Bien, ya tenemos las actas de la discordia a la vista, espero que sirva para que la gente analice antes de ponerse en plan víctima o victimario.

Como queda dicho, la congresista Martha Chávez, conspicua defensora de los derechos humanos (del convicto ex-presidente Alberto Fujimori… sí, es sarcasmo), ha sido designada por sus colegas del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos como su coordinadora. Quede constancia que su elección fue con los votos de Julio Rosas Huaranga y Heriberto Benítez Rivas, que dicho sea de paso según el acta junto con la Sra. Chávez eran los únicos presentes en la sesión, pues Renzo Reggiardo estaba de licencia y Cenaida Cebastiana Uribe Mendoza y José Antonio Urquizo Maggia simplemente no asistieron. Alguien debería preguntarles a estos últimos qué opinan.

Cabe destacar que en las dos actas adjuntas es sindicada Martha Chávez como la persona que en principio propuso la conformación de tal Grupo de Trabajo, el cual como se indica se encargaría de la evaluación de la Política de Derechos Humanos, el seguimiento y aprobación de la respuesta que el Estado peruano proyecte ante las denuncias y demandas que se presenten ante los organismos internacionales, de la implementación de Protección de los Derechos Humanos de los peruanos en el Exterior, así como el seguimiento y evaluación de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Bonito suena. ¿Qué tanta trascendencia tendrá este grupo? Ni idea.

Pero igual lo obvio pasó: los detractores de Martha Chávez y el fujimorismo, la progresía en pleno y etc. han pegado el grito en el cielo, se han rasgado las vestiduras, inundado las redes sociales de destemplada indignación, trayendo a cuento los antecedentes de la Sra. Chávez cuando en los 90s y después relativizaba o negaba las denuncias de violaciones de derechos humanos que el gobierno de Fujimori habría cometido contra sospechosos de terrorismo y víctimas colaterales (varias ya confirmadas por sentencias firmes). Y como es costumbre, toca marcha mañana. A veces me pregunto cuándo tienen tiempo de trabajar o estudiar esta gente (los que regentan ONGs no, técnicamente hacer marchas es como se ganan los frejoles).

Y bueno, la pregunta de la encuesta de esta semana es la siguiente:

¿Estás de acuerdo con que Martha Chávez deje el cargo de Coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Congreso?

Como de costumbre, busca las opciones en la parte superior derecha de este blog. Los resultados el próximo lunes. ¡Vota ya!

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.